1.1 Introducción.-
El gimnasio Olympia Fitness Club ubicado en la av. Teniente Mamerto Cuellar frente al parque urbano cuenta con:
Ø Personal Trainer
Ø Pesas
Ø Spinning
Ø Aérobicos
Ø Sauna
Ø Masajes
Ø Clases de baile
Ø Kick Boxing
Uno de los componentes fundamentales del gimnasio “Olimpia” son los procesos administrativos que son inherentes a los que trabajan en el manejo preciso y eficiente de la documentación y el control.
El presente trabajo muestra el desarrollo de un Sistema de Información de Control y administración del gimnasio “OLIMPIA” aplicando para su desarrollo el PUDS[1], que proporciona una familia de técnicas que soportan el ciclo completo de desarrollo de software, dirigido por los casos de uso.
1.2 Definición del problema
1.2.1 Descripción del problema
Los clientes suelen olvidarse su tarjeta de control, esto implica que la secretaria tenga que realizar la búsqueda de su factura de pago del mes correspondiente, ocasionado la pérdida de tiempo a la secretaria.
El Control del ingreso y egreso de dinero es ineficiente, esto le ocasiona perdida de dinero a la empresa.
Los instructores no tienen un control estricto de la hora de llegada a sus respectivos puestos de trabajos, esto genera molestias en los clientes.
El gimnasio posee varias maquinas de diferentes disciplinas pero carece de un control de ellas, por lo tanto no se puede saber cuántas maquinas necesitan mantenimiento o el cambio de la misma.
1.2.2Situación del Problema
Falta de información precisa al momento de presentar el control de cuantos clientes hay inscritos en el mes y la cantidad de clientes que entran a las diferentes disciplinas, también existe inseguridad al momento de realizar un control de ingreso y egreso de dinero de cada mes del gimnasio “Olimpia”.
1.3 Objetivos
1.3.1 Objetivo General
Desarrollar un sistema de información de control de administración de clientes, maquinas y empleados para el gimnasio “Olympia”.
1.3.2 Objetivos Específicos
Ø Recolectar información sobre la administración del gimnasio mediante consultas al administrador del gimnasio Olimpia.
Ø Obtener el modelo del análisis del sistema elaborando paquetes de análisis, diagramas de colaboración, diagrama de clases del análisis y diagrama de paquetes.
Ø Construir el modelo de diseño elaborando diagrama de despliegue, de paquetes en capas, de secuencia, de clases persistentes; el diseño físico y la base de datos.
Ø Desarrollar el modelo de implementación de los clientes, elaborando diagrama de componentes, implementando las clases.
1.4 Alcance
El sistema realizara las siguientes tareas
ü Control de los instructores en las diferentes disciplinas.
ü Control del estado y funcionamiento de las maquinas y equipos del gimnasio.
ü Generar reportes del ingreso del dinero de cada mes.
ü Generar reportes de los clientes inscritos por mes.
ü Control de ingreso de los clientes a las diferentes disciplinas.
ü Registro de disciplina.
ü Registro de los clientes.
ü Registro de los instructores.
1.5 Metodología
Para cumplir con los objetivos planteados, se ha optado por el PUDS, debido a que el PUDS permite desarrollar software de forma iterativa e incremental, mediante el uso de sucesivas iteraciones hasta obtener el producto final.
En esencia el PUDS se estructura en base a flujos de trabajo fundamentales: Requisitos, Análisis, Diseño, Implementación y Prueba y se organiza en cuatro fases: Inicio, Elaboración, Construcción y Transición.
1.5.1Fase de Inicio
El objetivo de la fase de inicio es desarrollar el negocio hasta el punto necesario para justificar la puesta en marcha del producto. Principalmente en esta fase de define el ámbito del sistema y esbozar la arquitectura.
Actividades a desarrollar:
ü Encontrar actores y casos de uso
ü Detallar casos de uso
ü Dar prioridad a los casos de uso
ü Análisis de la arquitectura
ü Análisis de casos de uso
ü Diseño de la arquitectura
1.5.2 Fase de Elaboración
El objetivo principal de la fase de elaboración es formular la línea base de arquitectura. Esto implica desarrollar alrededor del 80 por ciento de los casos de uso.
Actividades a desarrollar:
ü Encontrar actores y casos de uso
ü Detallar casos de uso
ü Dar prioridad a los casos uso
ü Estructurar el modelo de casos de uso
ü Análisis de la arquitectura
ü Análisis de casos de uso
ü Análisis de clases
ü Análisis de paquete
ü Diseño de la arquitectura
ü Diseñar casos de uso
ü Diseñar clases
ü Diseñar subsistemas
ü Implementación de la arquitectura
1.5.3 Fase de Construcción
El propósito primordial de esta fase es dejar listo un producto software en su versión operativa inicial.
Actividades a desarrollar:
ü Diseñar casos de uso
ü Diseñar clases
ü Diseñar subsistemas
ü Implementación de la arquitectura
ü Implementar clases
ü Implementar subsistemas
ü Planificar prueba
ü Diseñar prueba
Se produjo una versión Beta del sistema el cual no ha sido probado por los usuarios finales por lo que éste sistema aún no ha pasado por la fase transición.
CAPÍTULO 1
Empresa
2.1.- FUNDACIÓN
El gimnasio “Olimpia” es una empresa dedicada al rubro de disciplinas físicas, abre sus puertas con la idea de fomentar la estimulación física del cuerpo.
Nace con le idea de plasmar los conocimientos adquiridos en diferentes cursos de capacitación en escuelas de entrenamientos físicos y en diversas áreas de la materia.
El gimnasio “Olimpia” fue fundado en el 2003, con su primer local ubicado en el centro de la ciudad de santa Cruz dentro de un 2 anillo avenida El trompillo, luego fue trasladado en la avenida Mamerto Cuellar frente al parque urbano, actualmente atiende a sus clientes en su nuevo local que se encuentra en la avenida teniente Vega entre 1er y 2do anillo.
Uno de los objetivos a futuro que tiene el gimnasio “Olimpia” es lograr abrir sucursales en diferentes puntos de la ciudad y establecerse como una empresa líder, teniendo la idea en mente de crear fuentes de empleos directos e indirectos y locales propios del gimnasio.
2.2. - ORGANIGRAMA
CAPITULO 3
Definición de herramientas de desarrollo
CAPITULO 4
De la visión a los requisitos
4.1 ENUMERAR REQUISITOS CANDIDATOS
4.1.2 Requisitos Fundamentales
Código | Requisitos | Descripción | Prioridad |
A01 | Registro de Clientes | Permitirá registrar y guardar los clientes | Principal |
A02 | Inscripción de cliente | Permitirá registrar y guardar los clientes nuevos | Principal |
A03 | Registro de control del ingreso de los clientes | Permitirá registrar el ingreso de los clientes a las diferentes disciplinas. | Secundario |
A04 | Generar recibo de inscripción | Permite generar recibo a los clientes por sus respectivos pagos mensuales o diarios. | Secundario |
A05 | Generar Reportes de dinero diario | Permitirá registrar el Reporte del dinero ingresado diariamente. | Secundario |
A06 | Registro de Usuarios del Sistema. | Permitirá registrar los usuarios del sistema como ser: Secretaria y Administrador. | Secundario |
A07 | Registros de Instructores | Permitirá registrar y guardar los clientes nuevos | Secundario |
A08 | Registro de Disciplina | Permitirá registrar y guardar las disciplinas y sus horarios | Secundario |
4.2 Contexto del sistema
4.2.1Modelo del dominio
“El modelado del negocio es una técnica para comprender los procesos del negocio de la organización. El objetivo es identificar los casos de uso del software y las entidades de negocio relevantes que el software debe soportar”.
4.3 Captura de Requisitos No Funcionales
· Facilidad de Uso.
· Definición de un Estándar en las Pantallas.
· Facilidad de modificación y adaptación.
· La arquitectura del sistema deberá ser de tres capas.
· El sistema deberá ser multiplataforma.
· El sistema deberá disponer de una herramienta de ayuda o tutor para el manejo del mismo.
5.1 Encontrar Actores y Casos de Uso
5.1.1 Encontrar Casos de Uso
Caso de Uso | Descripción |
Ingresar al sistema | Permite validar al usuario que está ingresando, para habilitar las funciones del sistema en las cuales tiene privilegio. |
Registrar Cliente | Permite registrar, borrar y modificar los datos personales de los clientes |
Gestionar horario de Instructores | Permite revisar la hora de los instructores |
Gestionar Disciplina | Permite registrar, borrar y modificar los servicios que ofrece el gimnasio |
Generar reporte | Permite generar diferentes tipos de reportes. |
Administrar copias de seguridad | Permite crear, restaurar y programar copias de seguridad de la base de datos. |
Asignar privilegios al usuario | Permite asignar privilegios a los usuarios. |
Registrar Ingreso de Cliente | Permite registrar el ingreso de entrada del cliente al gimnasio y a las disciplinas que entro en el día. |
Realizar Inscripción | Permite registrar al cliente nuevo, o renovar la inscripción de los clientes. |
5.1.2 Encontrar Actores
Actor | Descripción |
Secretaria | Es la persona encargada de registrar a los clientes en el sistema y recibir los pagos |
Cliente | Es el usuario de los servicios del gimnasio |
Instructor | Es el que da las instrucciones de los ejercicios que ha de hacer el cliente |
5.2 Priorizar los Casos de Uso
Nro. | Caso de Uso | Actores | Prioridad |
| Ingresar al sistema | Secretaria | Crítico |
| Gestionar Cliente | Secretaria | Crítico |
| Registrar laboratorios | Enfermera, Paciente | Crítico |
| Generar reporte | Secretaria | Crítico |
| Registrar cliente | Secretaria | Crítico |
| Gestionar disciplinas | Administrador | Secundario |
5.3 Detallar Casos de Uso
Diagrama de Caso de Uso: Registrar cliente
Detalle de caso de uso: Registrar Cliente
Caso de uso: Registrar Cliente. |
Actor Principal: Secretaria. |
Personal Involucrado e intereses: Cliente. |
Precondiciones: Registro de Cliente. |
Postcondiciones: |
Escenario principal de éxito (o flujo básico): 1. La secretaria da la opción registro nuevo de cliente. 2. El sistema muestra el interfaz de registro de cliente. 3. La secretaria registra los datos del nuevo cliente y selecciona la opción guardar. 4. El sistema guarda los datos del nuevo cliente en la base de datos 5. La secretaria pide al cliente las disciplinas en las cuales se va a inscribir y el sistema guarda tales disciplinas en la base de datos. |
Extensiones (o flujos alterativos): 4. Si el cliente ya existe en la base de datos el sistema muestra un mensaje. |
Formulario: Registrar Cliente
Diagrama de caso de uso: Gestionar Cliente
Detalle de caso de uso: Gestionar Cliente
Caso de uso: Gestionar Cliente |
Actor Principal: Secretaria. |
Personal Involucrado e intereses: Cliente. |
Precondiciones: Gestionar Cliente. |
Postcondiciones: Imprimir factura o nota de venta. |
Escenario principal de éxito (o flujo básico): 1. La secretaria selecciona la opción registro de los clientes. 2. El sistema muestra el interfaz de los clientes registrados. 3. La secretaria selecciona buscar cliente. 4. El sistema muestra la interfaz buscar cliente. 5. La secretaria elige al cliente. 6. El sistema muestra el interfaz de registro del cliente. 7. La secretaria registra las disciplinas que el cliente se va a registrar y selección la opción guardar. 8. El sistema guarda las disciplinas que la secretaria registró. |
Extensiones (o flujos alterativos): 3. Si el cliente no existe, la secretaria tendrá que elegir la opción cliente nuevo. 12. Si los datos del registro de disciplina están correctas el sistema muestra un mensaje. |
Formulario de inscripción de disciplina
Diagrama de Clases
CAPITULO 6
Análisis